El programa de atención comunitaria a la TB-MR formó a 24 trabajadores sanitarios del Ministerio de Salud de Myanmar sobre la gestión clínica de la TB-MR, como parte de un esfuerzo por fortalecer los sistemas sanitarios y mejorar la infraestructura.
Este programa está actuando en 33 distritos, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública, el Plan Nacional de Tuberculosis y los departamentos sanitarios locales dependientes del Ministerio de Salud y Deporte, para reducir la carga y mejorar los resultados del tratamiento de los pacientes de TB-MR, en consonancia con el Plan Estratégico Nacional de TB.
Un equipo de voluntarios se encarga de la atención global a la TB-MR, tanto para las comunidades como para los pacientes. Los servicios incluyen actividades de movilización, ayuda con las derivaciones para agilizar el proceso de inscripción, asesoramiento al paciente y su familia, administración del tratamiento y cribado de contactos. En cada distrito hay un trabajador sanitario encargado del apoyo económico para todos los pacientes de TB-MR, el apoyo nutricional y las pruebas de VIH de ser necesario, así como de seguir el tratamiento y los efectos secundarios con visitas regulares a domicilio.
El Programa de atención comunitaria de TB-MR cuenta con apoyo del Fondo Mundial y 3MDG.