La Unión instó a adoptar enfoques más rápidos y más innovadores para acabar con todas las formas de TB, así como a redoblar esfuerzos contra las ENT, fomentar la colaboración en materia de control del tabaco y declarar el derecho a la salud para todos, con ocasión de la 70.ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra.
En un acto paralelo, co-organizado por los Ministerios de Salud de la Federación Rusa y de Sudáfrica, una mesa redonda debatió sobre la necesidad apremiante de acelerar la I+D sobre TB. La Unión explicó a los más de cien delegados participantes la necesidad de disponer de una cartera de proyectos farmacológicos sanos, de inversiones adecuadas, de aumentar la colaboración y de tratamientos para todos.
En un acto paralelo patrocinado entre otros por FIRS, del que es miembro La Unión, José Luís Castro, director ejecutivo, lanzó la primera Carta Mundial de la Salud Pulmonar.
Como director ejecutivo de La Unión y presidente de la Alianza ENT, José Luís Castro intervino en varios actos en los que se destacó la amenaza para la salud que representan las Enfermedades No Transmisibles.
Durante la Asamblea Mundial, La Unión intervino varias veces, instando a que la OMS adopte rápidamente directrices destinadas a acelerar la obtención de nuevas herramientas para la TB, así como a incluir esta enfermedad en la respuesta mundial contra la RAM, facilitar atención médica de calidad y oportuna a los migrantes y refugiados, y reforzar la sinergia entre la Asamblea Mundial y la conferencia de las partes del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.